En el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, desde siempre, la corrupción ha sido un problema incontrolable, por parte de elementos de tránsito y policías. No solo los involucra a ellos, sino a todas las personas que con actos de irresponsabilidad y de poca conciencia han contribuido a que esta situación día con día se empeore.
Ofrecer dinero, para que un oficial no nos arreste, cuando hemos cometido un delito, comúnmente lo conocemos como "mordida". Ninguna ciudad o población queda exenta de esta actividad, pero hay lugares donde es más alto el índice de casos que en otros.
Los tránsitos rondan las calles en automóviles y otros solo vigilan una zona determinada. Evidentemente, la mayoría, aprovecha cada oportunidad para descansar o pasan el tiempo haciendo otro tipo de actividades ajenas a las que tienen designadas. Se encuentran trabajando en el día aproximadamente 10 elementos en el centro y otras cuantas patrullas en los alrededores de la ciudad. Una tránsito, lo cual no quiero revelar su nombre, confesó que, la mayoría de sus colegas son personas que no cursaron la secundaria, y ella en lo particular ha obtenido todos los conocimientos empíricamente, nunca ha cursado algún tipo de capacitación. Admite que todos tienen una forma distinta de trabajar porque compañeros de trabajo son partícipes de actos de corrupción y ella en lo personal ha hecho lo posible por mantener el orden y que está satisfecha de su trabajo. Además piensa que la causa principal de que se de "la mordida" es sus bajos sueldos.
"Gano $1,192 a la quincena y aunque me pagan muy poco, no acepto mordidas, de hecho casi no me ofrecen, si veo a alguien que se estaciona en doble fila, les doy tres avisos con el silbato, si a la cuarta no responden les quito la placa, pero cuando están afuera de una farmacia les doy 5 minutos de tolerancia, porque, aquí la gente es muy chantajista y después si se muere la persona por no darle los medicamentos, nos echan la culpa" confiesa.
¿De cuanto es la infracción por estacionarse en doble fila?
Por estacionarse en doble fila son 2 salarios, y por cruzarse un semáforo son 10 salarios, son los más usuales aquí.
¿Cuántas infracciones hace diariamente?
Son 2 o 3 aproximadamente.
Los tránsitos opinan que la principal fuente de corrupción es la ignorancia y la falta de cultura de los habitantes. Por otra parte la ciudadanía, principalmente los adultos mayores, revelan que los tránsitos son los corruptos de la ciudad, porque creen que como ellos son los que tienen el poder en las personas y pueden manipularlas. En cambio los jóvenes sienten que es algo que se mantiene en equilibrio, tanto como ellos como los tránsitos son corruptos.
Una persona de 20 años de edad confesó.
"Me estacioné en doble fila, llegó un policía y me ordenó que me moviera, pero le dije que estaba esperando a una persona. El me dijo que no había problema que solo le diera para los "chescos". Le di 100 pesos, pero se dio cuenta que traía cerveza, fue en una noche de parranda, y para no quitarnos la cerveza le tuve que dar otros 100, en total le dí 200".
En algunos casos los tránsitos se aprovechan de la situación y los jóvenes, para evitarse problemas, deciden darles una cantidad considerable de dinero. Los hay que nunca en su vida han pagado alguna multa, siempre se arreglan con 30 o 40 pesos. Pero ellos justifican a los tránsitos y policías porque, al aceptar una mordida, les ayuda a sostenerse económicamente.
"Prefiero darles mordida, porque el sueldo que perciben es muy poco, y tienen familia que mantener, en cambio, si pago la multa, el gobierno se queda con el dinero, y el uso que le dan a ese dinero se desconoce".
El sacerdote Rafael Pinedo, quien recalcó que los culpables de la corrupción somos todos, habitantes, gobernantes y policías.
"Los habitantes ofrecen mordida, quieren evitar una sanción, quieren salir rápido para evitar pérdidas de tiempo y muchas veces es la persona quien ofrece el dinero, no el policía"
Reveló que, el gobierno de Fco. I. Madero, no está interesado por mejorar las condiciones de la seguridad, ni mucho menos elevar el nivel de sus elementos y mientras siga el desinterés por la búsqueda de un cambio, esta situación seguirá como hasta el día de hoy.
"Podemos mejorar, con la educación en todos los niveles, y elevar el nivel que se tiene aquí en México porque es muy importante para ser mejores ciudadanos" Concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario